El diseñador, Diseño Industrial, Gráfico y Digital
Ésta sección de nuestra página web fué creada para ayudarle a los diseñadores y personas interesadas en ciertos temas que se relacionan con el diseño. Aquí encontrará consejos, ayudas y herramientas que le ayudaran a despejar dudas sobre temas específicos, hemos distribuido la página en varios temas generales: Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño digital, conservando así nuestra estructura y lineas de conocimiento, este portal busca que las personas interesadas en los temas aqui descritos les sean de utilidad y de la misma manera lo complementen enviandonos articulos y cualquier información que pueda ser de utilidad para incluirla en el portal.


Temas relacionados

 


Que es el diseño digital

Sobre los Blogs

Google

Fondos gratis para presentaciones

Como ganar dinero con internet


 

La irrupción de los "Blogs"

 

Por María Antonieta Mendívil
Fuente: Servicio de Información sobre Internet
* María Antonieta Mendívil (México, 1971): escribe poesía (Cuenta Regresiva, ISC 1992) y novela (Otros Tiempos, Equilibrio Editores 1999). Ha sido articulista y editora de revistas culturales y de pensamiento en México y España. Actualmente asesora a ayuntamientos mexicanos en comunicación.

Blog fue la palabra del año 2004, según la editorial de diccionarios estadounidenses Merriam-Webster. Este pequeño término tan consultado, proviene de una contracción de dos palabras inglesas: Web (telaraña) y log (diario, bitácora).

Según la definición de Merriam-Webster, blog es «una página Web que contiene un diario personal online, con reflexiones, comentarios y a menudo hipervínculos». Son varias las razones que motivan la creación de un Weblog: desde la necesidad de expresarse, el interés por divulgar conocimientos, una forma de terapia o de participación política, la defensa de intereses personales o la búsqueda de beneficios económicos.

Por sus características, el blog representa lo cotidiano (incluso desdeña lo extraordinario); tiene una dimensión informativa, ya sea periodística o confidencial; significa el triunfo de la libertad de expresión y de la comunicación no mediatizada; ofrece una gran capacidad de interacción con los lectores casi en tiempo real; y posee una rapidez vertiginosa que genera la información de manera casi inmediata.

Los orígenes del blog se remontan al año 1992, cuando la Web científica CERN empezó a publicar día a día sus avances de investigación. Posteriormente dos servicios gratuitos de edición Weblog se encargaron de que el fenómeno se popularizara en 1999. Aquellas bitácoras científicas, han dado paso hoy a más de 11 millones de blogs en el mundo (el 70% de ellos, aproximadamente, provenientes de Estados Unidos), y se estima que al finalizar el año 2005 la cifra llegará a los 20 millones, ya que cada 3 segundos nace uno nuevo.

Sus consecuencias

El blog se está convirtiendo en una alternativa innovadora: está cuestionando directamente a los grandes medios, controlados por grupos políticos o económicos; está respondiendo de manera genuina a la falta de confianza ante las figuras políticas y periodísticas, y está transformando la estructura básica comunicativa, como más adelante veremos.

Al mismo tiempo, por ser un fenómeno personal, el blog está impactando la dimensión psicológica, pues muestra la necesidad íntima del ser humano de representar algo en medio de un mundo enajenado, de tener una presencia ante los demás, necesidad que se expande y que –a través de los blogs- se convierte en una realidad que afecta en lo profundo a la psicología humana.

La información en línea, y muy especialmente en el blog, se sitúa en la frontera entre lo escrito y lo audiovisual. ¿Se trata de un nuevo género, como algunos entusiastas preconizan? José Cervera, uno de los blogueros más leídos en España, así lo cree: «es el hijo no reconocido de la columna de opinión y la revista de prensa». Además señala: «Pero lo más interesante para mí son las ganas de publicar, de tener voz, que tiene la gente». Por lo mismo, el blog también está influyendo en el mundo de la literatura, aunque como bien señala José Luis Orihuela, profesor en las Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, los blogs «facilitan las tareas de escritura y publicación, pero no convierten a los usuarios en escritores ni en periodistas».

Los blogs están teniendo un gran ascendente en el mundo de la información y en los mismos acontecimientos. Durante la Guerra de Irak, los blogueros se multiplicaron de manera intensiva, informando y editorializando todo aquello que se ocultaba o maquillaba en los medios. También desempeñaron un papel importante en las elecciones recientes de Estados Unidos, de tal manera que las estrategias de información de los candidatos tuvieron que adaptarse para contemplar e interpretar este nuevo instrumento.

La blogósfera ha adquirido poder para cambiar o adaptar los acontecimientos políticos o informativos: recordemos el escándalo sexual de Bill Clinton, ventilado en el blog del periodista Matt Drudge; algo similar sucedió en Estados Unidos en protesta contra la información falsa que el Presidente Bush estaba ofreciendo respecto a la guerra de Irak y Afganistán; recientemente el periódico español El País tuvo que retirar una campaña por presión de los blogueros; y también éstos manifestaron sus protestas contra el Estatuto del periodista profesional, al considerarlo una ley mordaza para los medios no afines al poder.

Mientras algunos desestiman la influencia de la blogósfera, otros lo ven como una amenaza, pues la única manera de controlar los blogs, es interviniendo Internet (misión imposible). Muchos medios de comunicación han aprovechado el entusiasmo y las ventajas de este nuevo recurso, para abrir blogs, enriqueciendo la comunicación con su público.

El mundo blog está generando un cambio de esquema en varios ámbitos:

1. 1. Lo personal, interpersonal y multipersonal. Ante la saturación de información de la red, el blog es una especie de filtro personalizado, una reacción a lo enajenado y despersonalizado de la información. El blog es intrínsecamente personal, pero funcionalmente interpersonal. Es el individuo el que se expresa, en un tono confesional y va en busca del otro para compartir. Al ser un espacio interactivo por excelencia, se crean pequeñas comunidades alrededor de los blogueros y lectores, con interconexiones entre ellos que amplían la comunidad. José Cervera lo dice así: «En el futuro no todos seremos famosos por 15 minutos, pero todos seremos famosos para 15 personas». Es curioso que este grito de libertad y de expresión, tan básico como el instinto de sobrevivencia, sea a la vez un grito de identidad difusa. En el blog no importa tanto tu nombre (una gran mayoría firma con seudónimos), incluso, muchos espacios blogueros son colectivos, lo cual no impide un contenido muy personal. Pareciera que lo impersonal de la información ha marcado su impronta, lo que ha provocado una reacción de volver al ámbito personal, allí donde las fronteras entre lo individual y colectivo se han difuminado. Estos espacios son personales, a pesar de no ser individuales; por ello es preferible hablar de multipersonales.

2. 2. Copy right, copy left y Liliput. Internet está provocando cambios muy significativos sobre la forma de generar y consumir información. Estamos a punto de democratizar la información, estamos en el umbral donde el poder informe e incontrolado del ciberespacio contrapesa los grandes monopolios de la comunicación. El poder del mundo blog no está cifrado en un gran número de lectores, sino en pequeñas comunidades fieles a puntos de vista independientes, que sumados en la blogósfera toman una dimensión envidiable para cualquier medio. José Cervera avizora: «Yo veo el futuro de los medios como Gulliver en Liliput: gigantes atados por legiones de enanos».

Otro cambio que se está gestando es el derecho a la información, no tanto como un derecho de propiedad del informante, sino un derecho a expresar y un derecho del lector a informarse con libertad y con la mínima mediación posible. La información ya no es propiedad con derechos reservados, sino es propiedad de la red (en la que participan emisores y receptores en roles que se intercambian constantemente). Por eso se creó la licencia copy left, que en lugar de limitar la reproducción de la información, la detona, sin renunciar a ningún derecho, sino ejerciéndolo de manera distinta.

3. 3. Receptor convertido en emisor. Gracias a la simplicidad de los blogs, cualquiera tiene la facilidad de convertirse en fuente. Estos emisores pequeños, acogidos alrededor de los blogs por comunidades poco numerosas como tertulias, están trastocando el esquema básico del proceso comunicativo. Un proceso en el que se encuentra un emisor y un receptor definidos en roles alternados; donde hay un medio y un «feed back». En los blogs los roles emisor-receptor se manejan bidireccionalmente casi de manera simultánea, al haber un mayor grado de interactividad. Como consecuencia, el medio deja de representar una elite informativa que derrama desde la cumbre de la pirámide el conocimiento a los lectores. Los receptores se convierten en informadores con la misma facilidad y credibilidad que los emisores; y la importancia del medio se relaciona directamente con la mayor capacidad de retroalimentación inmediata. Según un informe del Media Center del Instituto de Prensa Americano, para el año 2021 los propios ciudadanos elaborarán el 50% de la información que consumen. Mientras esto sucede, los blogueros generan una gran lupa con la que someten a toda la información generada por los grandes medios, desmintiéndola o desactivando las estrategias de manipulación, desde la red.

Aún cuando las transformaciones que la blogósfera está generando son evidentes, cabe reconocer también sus limitaciones. Rosental Alves, profesor de la Universidad de Texas, advierte: «En estos momentos mucha gente que no es periodista está haciendo periodismo en los blogs y es excelente». Pero en su mayoría, la misma gente, no hace más que generar «opinión», concluye Alves.

Asimismo, tal como se nos presenta, la blogósfera perece un poder gigante; sin embargo, desde un enfoque macro y basado en la amplitud de Internet, la proporción de usuarios que utiliza los blogs es ínfima y se concentra en unos pocos países que tienen altos índices de conectividad, como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Alemania, entre otros.

Es prácticamente imposible que los blogs hagan desaparecer los grandes medios. Es preferible imaginar un futuro ideal, donde la comunicación sea más democrática y ecológica, es decir, que los medios pequeños, medianos y grandes cohabiten enriqueciéndose mutuamente.

  info@atikoestudio.com
© 2004 - 2017, Atiko Estudio. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com