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El Diseño Gráfico
para
publicar en papel, en soporte electrónico o en Internet,
el manejo de texto y de imagen de forma armoniosa y aprovechando
las múltiples herramientas disponibles.
Artes
gráficas, en
el más amplio sentido del término, son las artes
del dibujo, la pintura, el grabado, el diseño gráfico
y la fotografía. De forma más específica,
se aplica solamente a las técnicas de grabado, sobre todo
en su acepción industrial. En este sentido, el término
incluye las diversas facetas de producción de publicaciones
y soportes publicitarios. También se conocen como industrias
gráficas.
El fin último
de las artes gráficas es el objeto impreso, para cuya realización
interviene una serie de procesos correlacionados. En primer lugar
se realiza el diseño o concepción del producto,
desarrollado de acuerdo a las intenciones previas y a las condiciones
de manufactura y distribución. Después se realiza
la composición o materialización del diseño
propiamente dicho, una etapa que ha ido perdiendo importancia
gracias a los avances tecnológicos, al fundirse con la
primera en los actuales sistemas de autoedición. Le sigue
el grabado de las planchas o soportes de la impresión,
que pueden adoptar diferentes disposiciones (en plano o en cilindros)
y materiales (madera, caucho, tela o metal, entre otros). El método
de impresión estará en función del tipo de
estampación, que condiciona la calidad, la cantidad y los
costes de la tirada. Terminada esta operación, el producto
necesita la conformación final, que oscila desde un simple
corte o guillotinado, en el caso de un cartel publicitario, hasta
la compleja encuadernación de una edición de lujo.
Aunque los
métodos empleados por las artes gráficas sean muy
diversos, la industria, desde la invención de la imprenta,
ha tendido a concentrarlos para controlar toda la producción
desde una perspectiva integradora. En la actualidad, la impresión
electrónica, unida a los sofisticados medios informáticos,
ha generado una cierta disgregación de este conjunto de
actividades, ganando eficacia en detrimento de la calidad de los
productos. Sin embargo, la cultura histórica de las artes
gráficas se muestra ya como la única capaz de respaldar
los nuevos métodos de edición y comunicación
virtuales.
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